Escrivá cifra en sólo 12 millones las secuelas de la avalancha de Ceuta con 350 menas aún en la ciudad
El Gobierno de Sánchez, en voz del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 12 millones de euros los «costes ocasionados» a las arcas públicas por la atención a los 12.000 inmigrantes ilegales marroquíes que entraron en Ceuta en apenas 72 horas durante el pasado mes de mayo.
Escrivá, en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), no ha aclarado si estos 12 millones se sufragarán a través de fondos propios o de la UE. Por su parte, Vivas ha asegurado que la gran parte los inmigrantes llegados durante la avalancha ya han abandonado la ciudad autónoma, si bien permanecen aún «unos 350» menores inmigrantes no acompañados (menas) tutelados por la administración local.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, un mes después de la crisis migratoria, el Gobierno de Ceuta cifraba en tres millones de euros al mes el coste en alojamiento y asistencia de los 3.000 marroquíes que todavía permanecían en la ciudad autónoma, es decir, un gasto mensual de 1.000 euros por cada inmigrante.
El año «más difícil» de la historia de Ceuta
Vivas ha asegurado que «entre el 98% y el 99%» de las personas que entraron irregularmente en Ceuta por los espigones del Tarajal y Benzú ya han salido de la localidad española, «la inmensa mayoría de vuelta a Marruecos», y que actualmente son «unos 350» los menas marroquíes que siguen tutelados por el Ejecutivo local.
«Tras 2021, el año más difícil de nuestra historia reciente, nos encontramos ante una oportunidad histórica para sentar las bases de un futuro de estabilidad, progreso y seguridad gracias al compromiso demostrado por el Estado con independencia de su color político con la defensa y la integridad de la ciudad, al apoyo explícito recibido de la UE y a la unidad forjada en la Asamblea autonómica para defender lo fundamental por encima de nuestras diferencias», ha señalado Vivas, que ha valorado tanto la elaboración del Plan Estratégico Integral como la inclusión de la protección de las ciudades autónomas en la Estrategia de Seguridad Nacional.
Además, Escrivá se ha referido al programa piloto que su departamento ha puesto en marcha con la Consejería de Asuntos Sociales del Ejecutivo local para ofrecer «itinerarios personalizados de inserción sociolaboral» a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) local en Ceuta, más de 6.000 personas.
«Sus resultados serán escalables para otros territorios», ha indicado el ministro, que antes de encontrarse con Vivas ha mantenido un desayuno de trabajo con los agentes sociales y otros representantes de la sociedad local. A lo largo de este jueves Escrivá prevé verse también con los responsables de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ceuta, así como con el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).